Bienvenido a la Asociación Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo
Unidos con pasión, crecemos para Costa Rica.
¿Quienes Somos?
La Asociación Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, es una institución sin fines de lucro, constituida en el año 1996, por un pequeño grupo de empresas del sector financiero, pioneras en la prestación del servicio de descuento de facturas en el mercado nacional, con la finalidad de dar a conocer entre los empresarios del país la actividad del Factoreo.
Misión y Visión
Estimular y promover el fortalecimiento del Factoreo en Costa Rica procurando las mejores prácticas y normativas relacionadas, mediante la representación de nuestros asociados con un claro liderazgo, estrecha coordinación y un manejo conveniente de la información.
Valores que nos representan:
-
Excelencia
-
Integridad
-
Innovación
-
Responsabilidad
-
Respeto
-
Proactividad
Junta Directiva
Nuestro equipo está conformado por profesionales destacados y con amplia experiencia en Factoreo; así mismo ocupan cargos importantes dentro de instituciones financieras asociadas a nuestra Cámara.
Don José Ricardo cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el área de Factoreo y productos bancarios. Actualmente se desempeña en el cargo de Jefe de Factoreo y Garantías de Banco Promerica. Ha colaborado con la CCEF desde hace más de 27 años, participando como miembro director y en 5 oportunidades como presidente de la Junta Directiva. Estamos seguros que con su liderazgo, visión estratégica y calidad humana que lo ha caracterizado siempre continuaremos cosechando éxitos en nuestra institución.
Don Freddy cuenta con una amplia experiencia en el área de Factoreo y productos bancarios. Actualmente se desempeña como de Jefe de Negocios en el Banco Cathay Ha colaborado con la CCEF desde hace más de 20 años, participando como miembro director de la Junta Directiva. Con sus aportes y su liderazgo, estamos seguros de que seguiremos cosechando éxitos en nuestra institución.
La señora Jaramillo cuenta con una trayectoria de 25 años en el área de Factoreo y productos bancarios. Actualmente ocupa el cargo de Trading Factoreo en Banco Davivienda. Ha colaborado en la Cámara como directora ejecutiva en 2 ocasiones y ha sido miembro director en la Junta Directiva en 4 ocasiones. Estamos seguros de que con su apoyo, continuaremos cosechando éxitos en nuestra institución.
Don Juan Carlos cuenta con una larga trayectoria en el área de Factoreo. Es socio director de la empresa M&M S.A, donde figura como Gerente General. Ha colaborado con la CCEF desde hace más de 27 años, participando como miembro director y tesorero en más de una oportunidad. Su liderazgo y calidad humana, contribuirá a que sigamos cosechando éxitos en nuestra institución
Don Carlos cuenta con una destacada trayectoria en el área bursátil, como corredor de bolsa, además de productos bancarios y Factoreo. Actualmente se desempeña en el cargo de Gerente General del Grupo Financiero Brunca. Ha colaborado con la CCEF desde hace más de 7 años, participando como miembro director en otras oportunidades. Con sus aportes y su liderazgo, estamos seguros de que seguiremos cosechando éxitos en nuestra institución.
Don Alejandro cuenta con una larga trayectoria en el área de Derecho de las Finanzas, productos bancarios y Factoreo. Actualmente se desempeña socio director y abogado en la firma Consortium Legal Ha colaborado con la CCEF desde hace más de 20 años, participando como fiscal en varias oportunidades. Estamos seguros que con su visión estratégica continuaremos cosechando éxitos en nuestra institución.
La ley 9691 Ley Marco del Contrato de Factoreo rige a partir del 29 de setiembre 2019 y fue publicada en el Alcance No. 192 a la Gaceta No. 162 del 29 de agosto 2019. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=89504
Gracias a esta Ley, el Factoreo hoy en día en Costa Rica, es una herramienta de financiamiento inmediato para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar, la cual es cedida a una persona física o jurídica y éste a su vez se encarga de administrar y cobrar dicho documento. De esta manera, las empresas pueden obtener liquidez rápidamente y disponer anticipadamente de sus cuentas por cobrar.