Qué es él Factoreo?
El Factoreo en Costa Rica, es una herramienta de financiamiento inmediato que consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar, la cual es cedida a una persona física o jurídica y éste a su vez se encarga de administrar y cobrar dicho documento.
De esta manera, las empresas pueden obtener liquidez rápidamente, pues el Factoreo les permite disponer anticipadamente de sus cuentas por cobrar.
Hoy día, el concepto de Factoreo, es muy amplio, permitiendo descontar valores como facturas, letras de cambio, ordenes de compra, pagarés, contratos u otro documento que respalde una cuenta por cobrar.
Los documentos más comunes por descontar con este mecanismo en nuestro país, son cuentas por cobrar registradas en Facturas, Órdenes de Compra y/o Contratos, siempre y cuando estén vigentes y cuenten con autorización del cliente.
Las empresas descontadoras dedicadas al Factoreo, adquieren los derechos de crédito a un precio determinado, que contempla una comisión. Por lo general, el cliente o empresa no recibe el importe total de sus cuentas por cobrar.
Este esquema cuenta con dos opciones claramente diferenciadas:
Factoreo con recurso, que garantiza la obligatoriedad solidaria del Factoreo en el pago del derecho de crédito. Es decir, el factor no asume el riesgo por impago por parte del deudor y tiene la posibilidad de ejecutar una garantía con el vendedor para que cubra el valor financiado.
Factoreo sin recurso, en donde el factor asume el riesgo por imago del deudor, sin poder actuar contra el cedente en caso de insolvencia.
En nuestro país, el Factoreo con recurso es la opción más común.
Ventajas de este instrumento financiero.
-
Proporciona liquidez, con la que las empresas pueden obtener descuentos de sus proveedores por pronto pago.
-
Reduce los costos de operación.
-
Genera certidumbre financiera para la empresa que vende sus cuentas por cobrar.
-
Es un financiamiento flexible y accesible.
-
La empresa de Factoreo asume gran parte de la carga administrativa, pues procesa las facturas.
-
Aumento del flujo de caja sin elevar su endeudamiento.
-
Permite transformar sus ventas a crédito por ventas de contado disminuyendo el índice de rotación de cartera.
-
Proporciona capital de trabajo adicional permitiendo obtener descuentos por pronto pago, logrando mayor crecimiento para nuevos negocios.
-
Obtiene mayor competitividad fortaleciendo su posición en el mercado.
-
Oportunidad para reinvertir los recursos más rápidamente, y generar nuevos negocios.
Productos derivados del Factoreo.
Factoreo Local.
Esta herramienta de financiamiento está destinada al descuento de Facturas, Órdenes de Compra y/o Contratos.
Si desea financiar un porcentaje del costo de sus insumos o productos pagando directamente a su proveedor, las anteriores les permitirán continuar con la entrega de sus servicios o productos.
Confirming o Reverse Factoring.
Esta herramienta financiera funciona como principal opción para facilitarle financiamiento de capital de trabajo a su negocio o empresa. (Pago electrónico a proveedores).
El eje central del pago electrónico a proveedores es que su empresa negocie un mayor plazo de crédito con sus proveedores a cambio de proporcionales una herramienta financiera que le brinde al mismo, acceso inmediato a liquidez.
La reducción del costo financiero es posible con esta herramienta, debido a que el financiamiento se obtiene por parte de los proveedores.
Incrementar la fidelidad de los proveedores es posible con esta herramienta digital, ya que su empresa les facilita financiamiento a través del pago electrónico.
El proveedor es quién asume el costo financiero, simplificando procesos administrativos y de manejo de flujo para el departamento de tesorería con un menor número de transferencias, definición de días de pagos limitados, disminución de cheques y llamadas de proveedores, entre otros.
Factoreo Internacional.
La herramienta de Factoreo Internacional es una combinación entre la protección de riesgo de crédito internacional y el financiamiento de la cuenta por cobrar; permitiéndole garantizarse el pago de los bienes y servicios que ofrece al importador (protección de riesgo crediticio) y acceder al financiamiento.
Esta herramienta le permitirá contar con recursos económicos para adquirir su inventario importado de tal forma que no pierda ventas por no tener existencias.
Factoreo Digital
Esta herramienta permite anticipar el pago de una cuenta por cobrar, la cual es cedida a una persona física o jurídica y este a su vez, se encarga de administrar y cobrar dicho documento.
Beneficios.
-
Simplificación al usuario de trámites para acceso ágil y seguro.
-
Información de todas las instituciones financieras participantes para facilitar elección al usuario.
-
Disponibilidad de la plataforma digital a cualquier hora del día, todo el año.
-
Reducción de costos en traslados, tiempo y gasto en papel.
-
Ahorro para las descontadoras en costos por mensajerías y llamadas.
-
Reutilización de documentos vigentes y utilizados en otros trámites (por ejemplo, personería jurídica).
-
Monitoreo de trámites en tiempo real, reduciendo posibilidad de fraude.
Con Tramite ¡YA! olvídese de las filas, realice diversos trámites en un solo sitio web desde una plataforma ágil, fácil de usar y segura, en tiempo real.
Con el soporte de:
En este enlace podrán ingresar a los manuales y videos de ayuda de Factoreo:
https://tramiteya.go.cr/cfmx/plantillas/gestion/ayuda.cfm?a=4#
Informes y estadísticas
Estadísticas 2022
El año 2022, destacó al Factoreo como uno de los productos financieros más solicitados por las empresas pequeñas y medianas de Costa Rica, considerado como uno de los principales mecanismos de financiamiento para solventar necesidades de liquidez o capital de trabajo, obtenga el documento oficial en el botón de descarga:
Estadísticas 2023
El siguiente informe estadístico, es una compilación de datos suministrados por las empresas descontadoras asociadas a la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo y no contempla en ninguna manera los datos de las empresas que no se encuentren afiliadas.
El objetivo de este documento es obtener resultados numéricos específicos que permitan evaluar el comportamiento de la herramienta de Factoreo en Costa Rica.
Preguntas frecuentes
¿Es factible que un pequeño emprendimiento utilice la herramienta del Factoreo?
María José Bolaños
El factoreo permite a una empresa proveedora (pyme o pequeño productor) negociar una factura de un servicio o mercadería que entregó a un cliente, recibir financiamiento, mejorar su liquidez y obtener capital de trabajo.
¿Cómo es el endoso de las facturas electrónicas?
Adrián Guerra
El endoso de títulos, ya sea títulos valores o títulos valores impropios ha implicado la tradición (entrega) del documento, lo cual acredita la transmisión del derecho incorporado o que el título demuestra.
Tratándose de facturas electrónicas, la ley, específicamente el 460 bis del Código de Comercio en lo conducente señala:
"La factura comercial y la factura de servicios tendrán carácter de título ejecutivo; asimismo, podrán ser transmitidas válidamente mediante endoso. A dicho endoso le serán aplicables las reglas del endoso de los títulos valores a la orden y especialmente el artículo 705."
Las reglas anteriores serán extensibles a las facturas comerciales y de servicios que están amparadas en documentos electrónicos, en lo aplicable a los sistemas informáticos que permiten la emisión, recepción, transmisión y aceptación de dichas facturas, de conformidad con la legislación o la normativa correspondiente."
Esta norma consideró las facturas electrónicas incluso antes que fueran utilizadas, a las cuales les da lo que podemos llamar “equivalencia funcional”, es decir, aunque sean documentos electrónicos pueden tratarse como si fueran en papel, salvo por una cosa, no se le dio equivalencia funcional a la posesión del papel, recordemos que los títulos se basan en la posesión para determinar la legitimación, tanto activa como pasiva. Es decir el papel es único y quien lo tenga de acuerdo a las reglas de circulación se presume legítimo poseedor y el deudor descarga válidamente su obligación si le hace pago a éste.
El 460 bis, habla de sistemas informáticos, pero no los reguló a fondo, correspondería probablemente al Ministerio de Hacienda crear la facilidad de endoso en sus sistemas y apoyarla en su normativa, pero aún no existe, sin ella no podría válidamente hacerse un endoso.
En el caso de las facturas digitales, se trata de un archivo xml propiamente, que a la fecha no conocemos que pueda soportar firma digital de algún tipo, el pdf no es la factura, sino solo una representación. Ahora bien, ambos archivos, aun con firma digital pueden ser copiados múltiples veces sin ningún impedimento, por lo tanto no se tiene equivalente a la posesión, un endoso en estos no cumpliría los fines legales.
El equivalente funcional de la posesión puede ser un sistema informático o un mecanismo que permita determinar quién es el “poseedor” de una factura y que lleve trazabilidad de los endosos.
En Costa Rica, se ha usado un equivalente funcional de posesión en la ley de pagaré y letra de cambio electrónicos, a través de registros centralizados, es una alternativa de varias posibles.